Historia, Bucarest

RICERCA HOTEL


Arrivo
Partenza

Info:

Algunas informaciones útiles para visitar Bucarest

Leer »

News

Asistencia clientes

Asistencia clientes


Historia, Bucarest


La ciudad de Bucarest fue mencionada por primera vez en los documentos históricos el 20 de Septiembre de 1459 en el acta con la que el príncipe de ese entonces, Vlad Ţepeş, confirma un donativo para unos nobles.

Una leyenda de la famosa ciudad cuenta que el nombre de Bucarest viene de un pastor que se llamaba Bucur y que se paró con su rebaño de ovejas en las riberas del río Dâmboviţa, pero parece poco plausible también la leyenda del pobre leñador que habitaba en un bosque inmenso junto a una hermosa joven de nombre Dâmboviţa. La chica conocía todas las callecitas, los callejones, los animales, pero también todos los secretos del grande bosque.
Un día, un príncipe llegado desde lejos se perdió en el bosque y encontrando la hermosa Dâmboviţa le pidió ayuda para encontrar el camino de vuelta. La hermosa chica lo llevó fuera del bosque y el príncipe, impresionado por su belleza y por su dulzura le pidió de casarse con él. Dâmboviţa le contestó que ya estaba prometida a un chico llamado Bucur y sintiendo eso el príncipe le regaló un cuchillo y un trompo de madera diciéndole que si lo hiciera girar, ésto le habría hecho realizar los deseos.

Después del encuentro con el príncipe, la chica fue a buscar su novio y queriendo demostrar cuánto lo quisiera y cuánto le fuera fiel, clavó el cuchillo en la roca y de allí desatascó un manantial de agua purísima como las lágrimas de Dâmboviţa.

Así el río tomó el nombre de la chica y la ciudad el de Bucur.

bucarest

Después de la Segunda Guerra Mundial, en el 1946 el Partido de los Trabajadores (constituido por comunistas y socialdemócratas), obtuvo la mayoría de los votos y en el 1948 Rumania se convirtió en República Popular; sucesivamente el Partido Comunista se convirtió en partido único. El poder comunista fue el responsable de los cambios mayores a nivel empresario, económico y arquitectural. Siempre en el mismo período han aparecido los gigantes industriales y los grandes edificios, los asillamados “cajas de fósforos”.

Un papel importante en la historia contemporánea lo desarrolló el presidente Nicolae Ceauşescu que en el Marzo de 1965 fue nombrado secretario del partido comunista rumano; en 1967 consolidó su propio poder, convirtiéndose en Presidente del Consejo de Estado y en el 1974 añadió a sus títulos aquel de Presidente de la República Socialista Rumana.

Aunque el régimen comunista tuvo una mayor influencia sobre la arquitectura, sobre la industria y en varios sectores, la población no estaba para nada contenta con el duro régimen al que había sido sometida, motivo por el que a la primera gran ocasión se rebeló. En el 1989 el malestar de los ciudadanos (campesinos y obreros, los más pobres) por las difíciles condiciones de vida y el descubrimiento de numerosos escándalos gubernativos desembocó en una famosa revuelta, con huelgas y marchas de protesta. Una primera protesta de plaza contra el régimen en Timisoara fue reprimida en la sangre, causando al menos un centenar de muertos. En los días siguientes las protestas se extendieron en otras ciudades también, entre las que Bucarest. Fue una rebelión espectacular, miles de personas bajaron por las calles con banderas y pancartas. Ceauşescu, abandonado por sus seguidores, huyó en helicóptero a Targovişte, donde fue procesado sumariamente y fusilado el 25 de Diciembre de 1989.

Caído el régimen comunista, Rumania adoptó al modelo demócrata abriéndose a la economía de mercado.
Desde el 1 de Enero de 2007 Rumania entra a hacer parte de la Unión Europea.